Ciclo de vida de la información
CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN
¿Qué es el ciclo de vida de la información?
La gestión del ciclo de vida de la información contempla distintas etapas. La primera de ellas es la clasificación de datos. Esto es fundamental para hacer un uso racional de los recursos de seguridad informática. No toda la información tiene la misma relevancia, confidencialidad o importancia. Es por ello que es necesario clasificar la información según su importancia real según el uso que se le vaya a dar dentro del esquema de gestión administrativo y de producción.
En base a esta primera clasificación se decidirá qué sistema de almacenamiento físico se empleará. No es lo mismo una información que necesariamente deba ser resguardada, por ejemplo, por medio de copias de seguridad, que aquella información que pueda ser reciclada, con la finalidad de ahorrar recursos de almacenamiento físicos.
Para planificar y desarrollar una gestión adecuada del ciclo de vida de la información, será necesario contar con el asesoramiento de especialistas que puedan orientar en las decisiones más adecuadas en cuanto a costes y beneficios.
El ciclo de vida de los datos consta de 7 fases principales, las cuales consisten en:
1.
Planificación:
en esta fase se determina el objetivo de la información, el público al que se
dirige y la forma en que se va a presentar.
2.
Recopilación:
en esta fase se busca y recopila la información relevante para el objetivo
específico.
3.
Análisis: en
esta fase se examina y evalúa la información recopilada para determinar su
validez y utilidad.
4.
Organización:
en esta fase se organiza la información de manera lógica y coherente, ya sea en
forma de texto, tablas, gráficos, etc.
5.
Presentación:
en esta fase se presenta la información de manera clara y concisa, utilizando
diferentes medios, como informes, conferencias, documentos, etc.
6.
Difusión: en
esta fase se difunde la información a la audiencia apropiada, ya sea a través
de publicaciones, presentaciones, redes sociales, etc.
7. Evaluación: en esta última fase se evalúa el impacto de la información y se determina si se ha alcanzado el objetivo previsto.
Dentro de un sistema de gestión de seguridad de la información, una de las cuestiones más importantes a considerar es la gestión del ciclo de vida de los datos almacenados.
Como cualquier bien o activo de una empresa, la información tiene un ciclo desde el momento de su adquisición hasta cuándo debe ser desechada, y es importante asegurar la calidad de los procesos, aún en estos aspectos aparentemente intangibles de cualquier manual de procedimientos.
La información juega un rol indiscutible en el ciclo de producción de cualquier entidad. Existe un ciclo de vida para cada tipo de información que incluye procesos de generación/ recolección, organización, almacenamiento, recuperación, comunicación, difusión, aprovechamiento, transformación y/o descarte. La acción de las unidades de información/ bibliotecas aborda diferentes etapas de este ciclo de vida y una de las máximas responsabilidades en el orden gerencial se asocia a una eficiente y efectiva administración del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario